DIRECCIÓN HOGAR DE DÍA POSADAS, OBERA E IGUAZU

COMPLEJIDAD DE LAS FUNCIONES

  •  Conformar un espacio y proceso que favorezca al desarrollo de acciones básicas de restitución de calidad de vida y de derechos y permita al niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad lograr el restablecimiento de sus funciones básicas.
  • Prevenir el abandono, maltrato y abuso, como todo otro tipo de menoscabo a los derechos de niño a través del desarrollo de acciones específicas de tipo multi e interdisciplinario dirigidas al niño, niña, adolescente, su familia y la comunidad.
  • Constituir un espacio apto de contención y apoyo del grupo familiar con el fin de promover un desarrollo sano y armónico del niño, niña y adolescente.
  • Mejorar las condiciones nutritivas, alimenticias y de salud integral del niño, niña y adolescente concepto que incluye necesariamente la salud bio – psico social y espiritual del niño y su grupo familiar.
  • Ofrecer al niño, niña y adolescente un espacio lúdico apropiado que beneficie la recreación y permita al niño la recuperación de la libre expresión a través del juego.
  •  Asegurar el abordaje de la problemática del niño, niña y adolescente y su familia de forma efectiva y desde un enfoque interdisciplinario a fin de garantizar el pleno desarrollo personal y de sus derechos en su medio familiar, social y cultural; especialmente en acciones concretas de fortalecimiento del entorno familiar y su revinculación.
  • Realizar talleres pedagógicos, culturales y educativos, de alfabetización y educación no formal, promover la autoestima e interés por nuevos aprendizajes en la generación de un espacio donde puedan construir, crear y dar.
  • Proporcionar una atención completa e integral del niño, niña y adolescente a través de medidas médicas, educativas, laborales y sociales que logren el más alto grado posible de goce de sus derechos.
  • Trabajar activamente sobre los soportes sociales (familia, trabajo, escuela y comunidad), en tanto mediadores educativos y socio –organizativos de niños, niñas y adolescentes.
  • Apoyar, asistir técnicamente, capacitar y coordinar de manera sistematizada tanto a los organismos del estado provincial como organismos no gubernamentales que lleven adelante tareas de asistencia al niño, niña y adolescente, a fin de realizar una red interinstitucional integral especializada.
  • Organizar unidades o equipos móviles u operadores de calle conformado por personal especializado para la detección y seguimiento de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
  • Brindar servicios de tramitación de documentación para los beneficiarios, como así también de identificación y localización de familiares de los mismos.
  •  Prestar organizada y permanentemente servicios de asistencia jurídica a los beneficiarios y a sus familias, para la atención de los asuntos compatibles con los objetivos de los Hogares de Día.
  •  Informar a la Coordinación General de Hogares de Día los casos que requieran atención especializada en el manejo de situaciones relacionadas con el uso o abuso de sustancias adictivas y condiciones psico -sociales, que alteran el desempeño del ser humano en el campo individual social, familiar, escolar, vocacional, laboral y espiritual.
  • Asegurar y aplicar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente y en igualdad de condiciones su responsabilidad respecto al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.
  • Acompañar y/o derivar a un lugar de permanencia que, en caso de ser necesario, sustituya momentánea o permanentemente el espacio familiar.
  • Participación en la elaboración de la memoria anual.
  • Desarrollar toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

RESPONSABILIDAD: Brindar apoyo especializado y continuo a fin de reintegrar, de manera progresiva al niño a su espacio natural familiar y preservar la permanencia del niño, niña y adolescente en su familia de origen, grupo de crianza o referente familiar, asegurar la revinculación y prevenir la institucionalización

AUTONOMÍA: Para tomar decisiones y manejar los recursos que se le asignen, en el marco de las directivas recibidas y las normativas y procedimientos vigentes.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA: de la Coordinación General de Hogares de Día.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.