Noticias -

El programa Plato Guazú cumple 5 años con más de 70 mil kilos de alimentos entregados

La iniciativa de donación de alimentos de hoteles y restaurantes a merenderos barriales, denominado Plato Guazú, cumple 5 años el próximo 19 de enero de 2022. Nació para dar respuesta rápida a los referentes de merenderos barriales que se acercaban a pedir colaboración al Hogar de Día Iguazú, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

En 2017, el Hogar de Día ya llevaba tres años atendiendo y asistiendo a más de 600 familias de Iguazú, incluyendo como hasta el día de hoy, cinco comidas diarias para los participantes que asisten a la institución. De igual manera, recibía la demanda de merenderos y a partir de allí surgió el programa Plato Guazú.  

“El gobierno nacional había decidido cortar todo tipo de ayuda a merenderos y comedores barriales en esos años, y todos comenzaron a sentir esa presión, ya que los privados que siempre ayudaban, también se vieron forzados a dejar de hacerlo por la crisis económica que se vivía entonces”, recordó el licenciado Hugo López, quien entonces era director del Hogar de Día, y actualmente Coordinador de la Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones.

Explicó también que la mayoría de los participantes del Hogar asisten a tales merenderos durante las tardes y los fines de semana cuando no cuentan con la atención de la institución. Por lo tanto, el pedido de ayuda también los incluía, dado que esos espacios barriales actúan de contención social.

“Así fue como recurrimos al sector privado, de donde provengo profesionalmente, sabiendo que solicitarles que nos entreguen los excedentes de alimentos de sus empresas para beneficiar a niños, también representaría una gran solución para ellos, dado que por higiene, seguridad, y bromatológicamente deben deshacerse de esas comidas elaboradas”, contó López.

Los gerentes y propietarios aceptaron unirse a la iniciativa gustosamente, según comentó el coordinador, solicitando como única condición un tratamiento serio y responsable de la recepción, entrega y manipulación general de los alimentos, para garantizar que llegue en óptimas condiciones a los merenderos. Para cumplir con ello, se capacitó con la Dirección Municipal de Bromatología al personal del Hogar que estaría a cargo del proyecto, y se redactó un convenio de colaboración y corresponsabilidad que se firmó entre la entidad pública y la privada que decide adherir a Plato Guazú.

“Así comenzamos con un solo hotel el 19 de enero de 2017, y hoy contamos con 13 empresas adheridas, entre ellas hoteles, restaurantes, supermercados y hasta una distribuidora, que benefician a más de 1200 niños, niñas, adolescentes y sus familias, repartidos en 8 merenderos, organizaciones de asistencia a personas que pasan por consumos problemáticos, hogares de contención, y familias que se encuentran atravesando momentos difíciles de emergencia, a las que también podemos asistir”, contó entusiasmado López.

Esencial durante la pandemia

En 2020, cuando la pandemia hacía estragos en la economía mundial, y los más necesitados lo sufrían con más intensidad en su día a día, el Hogar de Día Iguazú se transformó con Plato Guazú salió a recorrer los barrios diariamente para acercar los alimentos a sus participantes que no podían asistir por las reglamentaciones de bioseguridad, y a los merenderos en donde cientos esperaban en largas filas con distanciamiento para poder recibir un plato de comida.

“Los hoteles y restaurantes que tuvieron que cerrar no dejaron de ayudar a Plato Guazú, porque nos llamaban semana tras semana para entregarnos los productos alimenticios que tenían en sus cámaras y que no podían utilizar; y los propietarios de una cadena iguazuense de supermercados se comunicó para darnos comida que ellos elaboraban diariamente para más de 150 personas, al igual que otro emprendimiento gastronómico conocido, para los merenderos; fue realmente emocionante, porque el año de mayor crisis mundial fue en el que más alimentos repartimos, gracias a Dios”, detalló el licenciado.

Al cumplir 5 años, Plato Guazú supera los 70 mil kilos de comida repartida, gracias la generosidad de empresarios, gerentes, mozos, cocineros, bacheros, personal de seguridad, que cada día conservan en las cámaras la comida que al día siguiente se entrega a los agentes de la Coordinación Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones, quienes registran cada kilogramo que retiran y que entregan, para reportarlo en gráficos y estadísticas cada seis meses a los empresarios  adheridos al programa, y hasta la fecha sin ningún tipo de inconvenientes de mala manipulación.

“Una mención especial merece la iniciativa y consideración del juez Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción III, quien enterado de nuestra iniciativa y necesidades, nos facilitó una camioneta en carácter de depositarios judiciales, con la cual pudimos repartir los alimentos durante el peor periodo de pandemia, y hasta hoy, a pesar del mal clima y los caminos en mal estado, donde viven los chicos”, contó emocionado López sobre el programa que se fortalece año tras año, mientras también se proveen alternativas de autosustentabilidad.