Hogar de Día Iguazú -

Puerto Iguazú: se fortalece el compromiso de distintas instituciones para la prevención de consumos problemáticos y adicciones

Una jornada de sensibilización, integración y capacitación, denominada “La Prevención un Compromiso de Todos”, se realizó este miércoles en Puerto Iguazú con la presencia de más de 300 personas representantes de distintas instituciones, del ámbito público y privado,  y comunidades de fe.

Se contó con la presencia del Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, autoridades provinciales y municipales.

En este marco, en horas de la tarde y en el Hotel Tourbillón, de manera coordinada con la Dirección de Conductas Adictivas de la Municipalidad, se llevó adelante la capacitación “Por una Cultura Institucional de Cuidado”, destinada a representantes de ámbitos educativos en el que participaron más de 160 docentes de los distintos niveles (inicial, primario y secundario). Estuvo a cargo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y lo dictaron la Directora General del Observatorio de Drogas, Ing. Liliana Pedrazzini,  la Directora de Prevención, Laura Sánchez Valtier, la Lic. Patricia Acuña y el coordinador de Deporte, Norberto López.

El Vicegobernador realizó la entrega de certificados, junto con el diputado provincial Lucas Romero Spinelli y otras autoridades. Además charlaron sobre la experiencia con los docentes participantes.

Por la mañana, las actividades habían comenzado en el Hogar de Día con la participación de directivos de distintos establecimientos escolares, funcionarios de diferentes municipios que trabajan de manera articulada, del Servicio Penitenciario Provincial, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia (participó su responsable, el Lic. Nicolás Aranda), los Subsecretarios de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel y de Coordinación Administrativa y Financiera, contadora Paula Devoto, el director del Hogar, Lic. Ricardo Romero, el diputado provincial Isidro Duarte, el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, el director de Turismo Provincial, Iván Piedrabuena, representantes de la Subsecretaría de Educación, del Servicio Penitenciario Provincial de Eldorado, de distintas áreas de la Municipalidad de  Iguazú, entre ellos Daniel Peralta, de la Dirección de Conductas Adictivas, y también de las localidades de San Antonio, Puerto Esperanza y Comandante Andresito.  

El Ministro agradeció la colaboración, predisposición y participación para abordar en conjunto  así como las acciones preventivas para llegar y brindar en cada municipio un espacio de contención y atención de consumos problemático y adicciones, para brindar acceso a la atención de las distintas situaciones y facilitar la accesibilidad a los tratamientos.

Firma de convenio

En la oportunidad el Ministerio y seis hoteles firmaron un convenio para la  puesta en marcha de un trabajo en conjunto para la atención y prevención de consumos problemáticos dentro del ambiente laboral, acordando la facilitación de espacios para charlas y capacitación sobre la temática; asesoramiento sobre atención terapéutica y seguimiento de casos; coordinación de actividades preventivas para colaboradores y sus familias, acciones solidarias en conjunto para la prevención en diferentes ámbitos y monitoreo e intercambio de información sobre la problemática.

Las firmas se realizaron con los gerentes de Loi Suites Iguazú (Diego Samatan); Gran Meliá Iguazú (Ana Goti), Tré Design Apartments (Claudia Benítez); y Hotel 02 Iguazú (Leonardo Pascutto) y con Ángel Palma Presidente, de la Asociación de Guías de Yguazú (AGUIATY).

Se destacó la constante colaboración de las distintas firmas en programas como el Plato Guazú que lleva más de cinco años en Puerto Iguazú.

Presentación del Observatorio

Durante la jornada, la Directora General del Observatorio, Ing. Liliana Pedrazzini, realizó la presentación del informe sobre la Percepción de los Consumos Problemáticos y Adicciones en Estudiantes de 6º y 7º grado realizado en 17 Escuelas primarias de Puerto de Iguazú.

Las encuestas fueron realizadas en noviembre de 2021, elaboradas e implementadas por el equipo de Zona Norte del Ministerio de Prevención, en aquellas instituciones en que se brindaron talleres de prevención sobre el consumo problemático.

El Lic. Hugo López, detalló en el contexto que se realizó la encuesta que alcanzó a 1270 alumnos de 6 y 7 grado.

El coordinador de la Zona Norte del Ministerio agradeció a la supervisora Escolar Mónica Elorz, y a los directivos que permitieron la realización de los talleres.

En sus respuestas, el 68,3% de los alumnos manifestó conocer alguien que tendría problemas relacionado a las adicciones y un 31,7% expresó desconocerlo.

Consultados sobre si alguna vez le habrían ofrecido alguna sustancia, el 78% respondió que no; mientras que un 22% contestó que sí. De ese total, más del 41 % aseguró que lo había rechazado.

Sobre la situación frente al consumo y el entorno afectivo del alumno, se desprendió que 4 de cada 10 0chicos estaría en contexto donde el consumo es parte de lo cotidiano.

El informe fue entregado a los representantes de los colegios que participaron para el análisis de la información, que amplía otros aspectos relacionados al consumo problemático con comentarios de los alumnos.

Jornada con jóvenes en Puerto Libertad

El 18 de marzo, el Ministerio de Prevención y el de Deportes concretarán en conjunto con el municipio de Puerto Libertad  una jornada de Prevención para Jóvenes en el Parque Acuático Urugua-í. Allí participarán adolescentes de todos los municipios de la Zona Norte de la provincia.