Noticias -

Se destacó el balance positivo del primer Ce.Mo.AS en la firma de convenio con la Fundación Sol de Misiones

Un balance del funcionamiento del primer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.AS) se presentó por parte de los profesionales que coordinan los espacios para la atención desde su funcionamiento, en junio de este año, en el barrio San Gerardo. En la oportunidad se destacó la tarea articulada e interdisciplinaria para la aplicación de la Ley que implica una nueva modalidad de atención especializada.

El Ce.Mo.AS fue creado por Ley XIV Nº 14 y están destinados a aquellos menores de edad en conflicto con ley penal, brindando un servicio interministerial e interdisciplinario que admita, coordine, evalúe, contenga y derive con celeridad a los mismos. Para ello trabajan de manera coordinada los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Ministerio de Gobierno.

En el marco de la firma de convenio con la Fundación Sol de Misiones, a cargo de la doctora Teresa Santonato, quien cedió las instalaciones donde funciona el Ce.Mo.AS y el Punto Preventivo y Asistencial del barrio San Gerardo y de Sol de Misiones, articulando acciones y los servicios a niños, niñas y adolescentes y sus familias, se dieron a conocer los avances de la tarea interministerial.

La coordinadora del Centro, licenciada Karina Moreira, precisó que desde el funcionamiento del centro hasta el 2 de diciembre pasaron 156 adolescentes (algunos con reingresos), donde la mayoría tiene un promedio de 17 años de edad, aunque hubo ingresos de 13 y 14 también. Asimismo, en mayor porcentaje se trata de varones que en un 90% de los casos atraviesa algún tipo de consumo.

El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, participó de la presentación del balance y firma de convenio, junto a los Subsecretarios de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín y de Coordinación Administrativa y Financiera, C.P.N Paula Devoto, el Director de Asuntos Jurídicos, Maximiliano Haene, y el Subsecretario de Seguridad, en representación del Ministerio de Gobierno, Ariel Marinoni. 

El Ministro, además de agradecer y destacar la tarea realizada del equipo interdisciplinario de ambos Ministerios, así como el espacio cedido para hacer posible los proyectos,  adelantó que los próximos centros se abrirán en Oberá y en Iguazú, en consonancia con los Hogares de Día.

De su lado, el Subsecretario Marinoni, agradeció la predisposición de la doctora Santonato que permitió hacer posible de manera rápida la aplicación de la ley, proyecto del ingeniero Carlos Rovira, “gracias a eso pudimos trabajar, como pocas veces se vio, dos Ministerios de manera interdisciplinario en todos los aspectos”.

Santonato se manifestó “profundamente satisfecha por la cantidad de gente de distintas áreas que decidieron trabajar en un lugar alejado, en un barrio, lejos de la comodidad de las oficinas, eso es un denominador común que es el cuidado de los chicos, con personas que miran el alma, tanto en el Ce.Mo.As como en los Puntos Preventivos”.

El Subsecretario Padilla, en tanto, destacó que “es un verdadero ejemplo que dos Ministerios puedan trabajar de manera conjunta, con vocación y el trabajar por el otro fue lo que sobresalió, más allá de los obstáculos, sumando experiencias”. 

Moreira, junto a la coordinadora del área jurídica del Ministerio de Prevención, Jordana Duarte Martinelli, detallaron y destacaron el trabajo articulado, el seguimiento de los jóveves, los talleres, las actividades en el Punto Preventivo, así como las proyecciones para el 2022.

“Nuestro estandarte es la Defensa de los Derechos del Niño, que ese niño que haya estado en una situación, producto de un contexto, encuentre en el Ce.Mo.AS una nueva oportunidad, porque no somos una institución de reclusión, buscamos incluirlos”, precisó Duarte Martinelli.