Capacitaciones -

Inscripción abierta para la capacitación destinada a docentes en «Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones»

La formación tiene como objetivo orientar las prácticas educativas para trabajar en la prevención de los distintos tipos de consumos problemáticos y adicciones que puedan afectar a niños, adolescentes y adultos en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Provincial.

En Alianza La Biblioteca Publica de las Misiones Parque del conocimiento junto al Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se propone este curso de capacitación, cuyo  objetivo central es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los distintos tipos de Consumos Problemáticos y  Adicciones que puedan afectar a niños, adolescentes y adultos en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Provincial.  

 Las prevenciones de las problemáticas asociadas al consumo deben ser abordadas desde una mirada integral, interdisciplinaria e intersectorial, como reconstrucción del lazo social, restitución de derechos y fortalecimiento de proyectos de vida desde abordajes comunitarios.

Esta problemática nos atraviesa a todos y desde ahí se debe abordar este tema: escuelas, clubes, organizaciones sociales, centros culturales, grupos de vecinos, iglesias, murgas, espacios para la tecnología, la innovación, el deporte y la cultura en general. Todos y cada uno formando un entramado social de cuidado y de oportunidades para construir nuevos proyectos de vida significativos.

A través de programas específicamente dirigidos a los distintos niveles del sistema educativo formal y a espacios de educación no formal en todo el territorio nacional, se propone el trabajo en conjunto con equipos técnicos, educadores, y estudiantes, en articulación con la comunidad, buscando fortalecer a las comunidades educativas como verdaderos AMBIENTES PREVENTIVOS.

Esto implica fortalecer a educadores e instituciones en su tarea, favorecer el protagonismo de los estudiantes, habilitar espacios de diálogo y formación sobre el tema, potenciar estilos institucionales inclusivos, generar proyectos preventivos, afianzar el trabajo en red entre escuelas, organizaciones y distintos niveles del Estado, y asumir el potencial de estas redes y colectivos institucionales en materia de prevención.

 Los encuentros serán en modalidad dual, presencial y virtual. Con puntaje docente y No Cómputo de Inasistencia (Resolución Nº 1244).

Fechas: 10, 12, 17, 19, 24, 31 de mayo; 2 y 7 de junio – 8:30 a 11:30 h.

Cupos limitados, inscripción https://forms.gle/QkZPsU11jj9z5YPVA