Noticias -

Buscan reforzar el tratamiento de pacientes de la Unidad de Salud para Inimputables y la reinserción social

El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, recorrió las instalaciones de la Unidad de Salud para Inimputables, con el objetivo de avanzar en proyectos conjuntos interinstitucionales para reforzar y brindar continuidad al tratamiento de pacientes con consumos problemáticos y adicciones.

Acompañaron el Director General del Servicio Penitenciario Manuel Dutto, el director del sector de Salud de la Unidad, Dr. Héctor Sánchez, directivos y personal, además del Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, la coordinadora operativa del Centro Asistencial Manantial, lic. Laura Bogado, integrantes del equipo interdisciplinario del Ministerio de Prevención, el Juez de Instrucción Nº2, Juan Manuel Monte, la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura,  Celina Jedlicka y el concejal de Garupá Miguel Rauber.

La USI (Unidad de Salud Mental), inaugurada en mayo de 2020 es un centro de atención integral para pacientes que padecen una discapacidad psicosocial y son considerados por la Justicia como inimputables conforme a lo que establece la ley nacional de Salud Mental. Actualmente están alojados 62 pacientes, 59 hombres y tres mujeres.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas de salud para el seguimiento del tratamiento de cada uno de los casos, con el propósito de brindarles una mejorar calidad de vida.

El Ministro de Prevención comentó que “el objetivo es trabajar en un programa para una reinserción social y garantizar la continuidad de tratamiento de aquellos pacientes que están atravesando por consumos problemáticos y adicciones”. De igual manera, resaltó el equipo interdisciplinario con el que cuenta el centro, que está ubicado en inmediaciones de dónde se construye el Centro de Atención de Adicciones.

El edificio está conformado por varios sectores, entre ellos, oficinas, pabellones y consultorios, con todas las medidas de seguridad necesarias que brinda el personal del Servicio Penitenciario Provincial.

Desde la Subsecretaría de Prevención, se pusieron a disposición la organización de talleres y actividades con los internos, al igual que desde los Puntos Preventivos de Garupá, coordinados por Rauber. De igual manera, la Subsecretaria Jedlicka expresó la disponibilidad de programar diversos talleres.