Flayers -

Presentación del Primer Consultorio Interdisciplinario de Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA)

En el marco del Mes del Abordaje de las Adicciones se presentará este lunes 5 de julio a las 7.30, en el Centro Asistencial Manantial, el primer consultorio Interdisciplinario en la Provincia de Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA), con atención libre y gratuita.

Los TCA son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte.

Se tratan de enfermedades multicausales, que involucran aspectos genéticos, biológicos, psicológicos; es un síndrome complejo, donde colocan a la comida y a su cuerpo como eje de su vida y se trata de una adicción conductual (persistente, recurrente e incontrolable).

Dentro de los TCA se ubican: la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos alimentarios no especificados; anorexia atlética y vigorexia.

Las modalidades para el tratamiento son:

  1. Ambulatorio:

Ambulatorio/ ambulatorio con acompañante terapéutico

  • Hospital de día:

Hospital de día/ hospital de día con acompañante terapéutico

  • Internación: cuando el peso inferior al 30% para la talla y la edad (en adultos IMC menor de 15) especialmente si se ha instituido en un lapso menor de 6 meses y posteriormente a un tratamiento ambulatorio que fracasó.

Para todos los casos de atención se brinda análisis clínicos y actividades físicas.

El Centro Asistencial Manantial se encuentra en avenida Comandante Rosales, 1648, teléfonos 3764456759 ó Misiones Te Escucha al 3764172783.