Noticias -

Punto Preventivo Móvil en Santo Pipó Actividades recreativas preventivas, charlas de prevención y asistencia con la comunidad educativa y los referentes de salud

En Santo Pipó se concretaron diversas actividades en el marco del Punto Preventivo Móvil con niños, niñas, adolescentes, integrantes de las comunidades educativas y referentes del área de salud; en el marco de la prevención de consumos problemáticos y adicciones. El mismo fue coordinado por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, con el acompañamiento de distintas instituciones y la Municipalidad.

 En la Escuela de Comercio Nº7 se realizó la apertura de la jornada preventiva con la presencia del Ministro Mgtr. Esteban Samuel López , el intendente Luis Fabián Bourscheid, el Subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, y de Comunicación Cindy Diesel; el Secretario de Gobierno comunal, Luis Arroyo, el titular del Servicio de Enseñanza Privada de Misiones, Lic. Luis Bogado, autoridades de los Ministerios de Deportes, Ministro Prof. Héctor Corti; de Educación, la supervisora escolar Clotilde Núñez, el presidente de Crucero del Norte, Dardo Romero e integrantes de la Fundación Reto a la Vida.

El Ministro destacó la tarea interministerial que se realiza para las acciones preventivas, así como la articulación con organismos públicos y privados, entre ellos Crucero del Norte, la Fundación Reto. Al respecto, destacó el encuentro,  en el Hospital, con los referentes y promotores de salud, para la detección de casos y el abordaje.

Docentes de distintos establecimientos, primarios, secundarios, especiales, de jóvenes y adultos participaron en la charla a cargo de integrantes del equipo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, la abogada Jordana Martinelli y la Lic. Patricia Acuña.

Las actividades recreativas-preventivas se realizaron en el marco de las actividades del equipo de “Prevención en Acción” y “ActivArte” con estudiantes de la Comercio y del BOP 101. En la misma línea, desde el área de prevención de consumos problemáticos de la Subsecretaría de Educación brindó una charla a los estudiantes del nivel secundario.

La Fundación Reto a la Vida presentó una obra de teatro, al cierre de las actividades, y también dos jóvenes rehabilitados brindaron sus testimonios de vida.

En la primaria Nº140, de manera paralela, en tanto, alumnos con chicos del establecimiento 214 participaron de una mañana de juegos y entretenimientos preventivos. Para la oportunidad, prepararon las carteleras con información sobre la prevención de consumos problemáticos y las adicciones.

En el Hospital de Nivel I, con referentes comunitarios, se brindaron herramientas para la detección de casos con problemas de consumos problemáticos y adicciones a cargo de la Directora del Centro Asistencial Manantial, Dra. Marisa Gauna y la Lic. Laura Bogado.

En el cierre de las actividades, la Subsecretaría de Educación hizo entrega de kits de elementos escolares a los representantes de cada establecimiento.

Actividades simultáneas en Piray, Puerto Rico y A. del Valle

En el marco del Programa de Asistencia Solidaria Interior, en Puerto Piray, se brindó un taller a estudiantes de las Escuelas BOP Nro. 37, Instituto Nuestras Señora de los Milagroso y la EPET Nro. 15, sobre los factores de prevención de adicciones, Trastorno de Conductas Alimentarias (TCA), abordaje integral de consumos problemáticos y asesoría legal y jurídica.

A su vez se realizaron encuestas de conocimientos sobre conductas y consumo problemáticos y la dinámica del taller estuvo fortalecida por intervalos de  juegos recreativos. Los disertantes fueron: Dr. María Elizabeth Fernández, el consultor psicológico Nelsón Mereles,  la Lic. Valeria Da Luz, Coaching Oscar Maidana y el lic. Víctor Dornelles, del DTC Eldorado.

En Puerto Rico, en tanto, en el Centro Integrador Comunitario CIC, se brindó una capacitación a cargo del Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, junto al Dr. Joel Fernández, el lic. Fernado Blohsel,  la psicopedagoga, Laura Sánchez Valtier y la prof. Esp. Roxana Cáceres a referentes comunitarios. La apertura estuvo acompañada por la Subsecretaria de Coord. Adm. Y Financiera Paula Devoto; el intendente Carlos Koth y funcionarios municipales.

En Aristóbulo del Valle, en tanto, el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Prevención, Abog. Maximiliano Haene y Abog. Micael Hummel, brindaron información en representación del organismo a representantes del municipio, y a intendentes y referentes  de Salto Encantado, 25 de Mayo, Campo Grande, Campo Viera que participaron de un encuentro organizado por la Subsecretaría de Asuntos Municipales.